miércoles, 4 de enero de 2017

Gran pozo MTDE


TORCA EL PORRÓN, PO-125
(Gran Pozo MTDE)



"Amanece y me levanto decidido, ha llegado el momento de mirarla a los ojos, trepamos por sus empinadas laderas buscando una señal que nos indique donde se esconde. Entre la niebla encontramos la boca… siento el aliento de la Bestia, hoy está agitada así que intentaremos no despertarla. Sus fauces son estrechas y puntiagudas y a duras penas conseguimos cruzarlas, por un estrecho meandro la garganta se abre paso hasta la cabecera de sus entrañas. Mis pulsaciones se aceleran, las pupilas se dilatan, pero tengo que relajarme, no cometer errores, en ello me va la vida. Descendemos los primeros pasos y de repente !ahí está!… el corazón de la Bestia. Profundo abismo, interminable, inalcanzable, ni en sueños imaginé tal cosa. Intentaremos usurpar su paz sin que se dé cuenta y cuando lleguemos al final del abismo sabemos que esto será historia. Si me buscáis allí estaré, en los brazos de la Bestia me encontraréis… mientras su corazón siga dormido.”
Pues así comienza esta odisea, un breve relato inspirado por un día inolvidable, en el que un compañero me insinuó cariñosamente que era un “insensible”. Es verdad que cada uno muestra sus sentimientos de formas muy distintas, y la mía se manifestó así, tras haber estado colgado en un abismo de proporciones en aquel momento inverosímiles.



Todo comenzó el verano de este año, cuando tras unas prospecciones realizadas por miembros de los dos club (CCES y Abrigu), se encontraron distintas bocas, unas ya registradas y otras no, entre las que se encontraba la PO-125 con un tiro de aire impresionante. El comentario debió ser “vamos a dejarlo para más adelante” o algo parecido, ya que teníamos un trabajo descomunal en una torca cercana a la que estábamos sacando ya unos cuantos kilómetros. Pero a alguno le pudo la curiosidad y engatusó a otro para que le ayudara a desobstruir la entrada, “venga, tú dale con la piqueta mientras yo quito las piedras”, y así ese mismo día se pudo pasar el primer estrechamiento. Ya se pudo comprobar que descendía un estrecho meandro que llevaría más trabajo de desobstrucción, pero la pinta era muy buena, al fondo se veía que se agrandaba. Se necesitaron una par de días más de intensa labor para hacer un paso medianamente humano, y  el tercer día se llegó hasta la cabecera de un pozo que no dejaba ver del todo sus intenciones, ya que se veía una cornisa a unos 25 metros. Después de instalado este y un segundo pozo más el suelo aquí parece distinto, un grupo de grandes bloques concrecionados que se encuentran en el aire sobre un gran pozo. Tras lanzar una piedra se quedan estupefactos… “hay que lanzar otra, no puede ser”, sale el mismo resultado, “es imposible… 12 SEGUNDOS”. Es algo que nos resultaba imposible de calcular, así que se ponen manos a la obra a realizar los cálculos y nos dan resultados asombrosos… los cálculos dicen que más de 400 metros.

 A partir de aquí los grupos de wasap echan humo, los comentarios son muy diversos, las dudas enormes, pero está claro que debemos afrontar este reto. Para mí particularmente será además un reto psicológico, una barrera difícil de evaluar, mi mayor pozo ha sido de 150 metros… aquí vendría una segunda insinuación cariñosa como “eres un inconsciente”, que acepto con agrado pues todavía me queda mucho por aprender. Pero eso no me corta a la hora de colgarme en un pozo que supera todas las expectativas, inconsciencia si…

El caso es que se comenzó la instalación del pozo en el que participaron gran cantidad de miembros de ambos clubs. Hicieron falta 3 días, mas de 600 metros de cuerda y 63 anclajes para llegar hasta el fondo… además de las labores de desobstrucción de la entrada, que resultaron bastante duras, la topografía, la fotografía y la investigación de fauna subterránea, todo un gran trabajo que desde aquí quiero agradecer a mis compañeros. Al final tras unos 4 meses de intensa labor de exploración pensamos que tenemos el material suficiente para publicarlo en los medios de comunicación, la rueda de prensa realizada el día 30 de Diciembre saca a la luz ese intenso trabajo que aportamos a la diversidad geológica de la región.



El resultado no podía ser mejor, tenemos el pozo más grande de España, un gran pozo que supera en casi 100 metros al de Los Pasiegos, tan vertical que solo cuenta con una pequeña repisa a -250 metros, para apoyar un rato los pies. Después de topografiado podemos decir con certeza que tiene 435,92 METROS DE ALTURA, y que en principio parece ser el segundo del mundo entre los pozos interiores… esperaremos que nos lo confirmen. Su altura resulta equivalente al de las desaparecidas Torres Gemelas. Su nombre “Gran Pozo MTDE”.

 Es una labor que revaloriza a los dos grupos que han llevado a cabo su exploración, en el que la ayuda y el compañerismo han sido claves, el buen entendimiento y un objetivo común, unidos como un solo grupo y este gran grupo es el protagonista.


 UN GRAN TRABAJO DE EQUIPO CHIC@S.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.





C.C.E.S.


S.C. ABRIGU

3 comentarios: