lunes, 9 de febrero de 2015

Sistema de Joblegón


Torca de Juciegu-Hoyo de Los Herreros-Torcas de la Pradería de Barcena(Nº1 y Nº2)


          Obligados por los pasos sifonantes de Torca Gato, durante el invierno hemos decidido centrar nuestros trabajos en el sector de Joblegón, para buscar nuevas entradas más cercanas a la zona de la surgencia y que nos den acceso al sistema principal. De momento no hemos conseguido comunicarlo con Torca Gato, pero las dimensiones de este nuevo sistema encontrado han duplicado nuestras expectativas en el desarrollo del sistema.



La primera cavidad sin explorar que focalizó nuestro interés fue la Torca de Juciegu, debido a su espectacular boca y por la que cae un pequeño río durante todo el año. Y no nos defraudó: una sucesión de 4 pozos (10, 13, 9 y 18 metros) abre el camino a una red laberíntica que finalmente comunicamos con El Hoyo de Los Herreros y las dos torcas de la Pradería de Bárcena. Durante varias entradas de este mes de enero hemos conseguido las citadas comunicaciones y 8 km de topografía, siendo necesarias dos desobstrucciones y el vaciado de un laminador inundado.




Dentro del sistema se pueden diferenciar morfológicamente tres sectores divididos por pisos:

  • El piso superior de modestas dimensiones y muy fósil, presente tanto en el Hoyo de los Herreros como en la Torca Juciegu, formado en el contacto de las areniscas superiores y la caliza.
  • El piso intermedio, formado en la intersección de las calizas y las calizas nodulosas, que forma túneles espectaculares de hasta 8 metros de diámetro.
  • Y un tercer piso inferior, de pequeños meandros activos interrumpidos rápidamente por sifones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario