miércoles, 13 de noviembre de 2019

El Tubo: Una larga historia



Marzo-2016 Los comienzos

Entrando por la Pernal en pleno diluvio, y con el río crecido, fuimos al sector final a retomar la exploración. Justo antes de la sala del pasamanos había una zona de bloques que tenía buena presencia. Pasamos entre ellos hasta contactar con un gran volumen por el corría un regato, que no era el río principal. Siguiendo el río encontramos a la izquierda una zona de pequeñas galerías en las que había una corriente muy importante y mucho verdín. ¡Estábamos cerca de la calle!!!. Una zona muy estrecha no deja pasar con claridad, pero se encuentran hojas verdes de hiedra. Se topografió todo lo posible, pero aún quedan cosas pendientes. Como sobró tiempo fuimos al exterior de Rotablin a prospectar. Se localizó un agujero con algo de tiro de aire que queda a uno 20 más alto que el río, pero que ¡necesitaría mucho trabajo!. 

Febrero -2018 En Busca de la calle.

En esta jornada, se pretendía trabajar con los ARVA intentando conectar el final del sistema con la calle, o al menos, poder situar la topo correctamente. Nos dividimos en dos equipos, uno entraria al final del sistema por el interior, y el otro por la zona de la calle que marcaba la topo. La distancia que marcaban los ARVA era de unos 8m hasta donde se encontraba el aparato interior. Se metieron bengalas para localizar, con ayuda del humo, la zona de dónde procedía la corriente de aire y la zona a explorar desde dentro, resultando positiva la estrategia. El lugar localizado en la calle era exactamente el lugar donde finalizaba la topo!!!. 

La grieta de salida parecía una entrada taponada en parte por un argayo de bloques que podían ser sacados con mucha paciencia y un tractel. Desobstruir esta entrada sería importante para la posterior exploración de este sector final, que necesita actualmente de 2 horas de aproximación. El equipo de adento, ya de regreso, realizó la topo del sector de salida de La Pernal hasta la misma boca. Así realizamos coincidencias con las coordenadas exteriores. 

El comienzo de la obra
Habiendo comprobado durante la actividad del fin de semana anterior que la nueva salida de la cavidad estaba en una boca concreta, pero sin entrada posible, se trabajó durante todo el sábado para intentar despejar ese acceso tan necesitado, por otra parte. Se empezó quitando la vegetación y las piedras que estaban por encima, hasta que se llegó a un nivel de grandes bloques, que gracias al tractel y a los tornillos rosca piedras se pudieron cambiar de sitio.
Una vez localizada la entrada, solo era cuestión de sacar la tierra que taponaba el paso.








Después de unas cuantas horas, cerca de las 7 de la noche, se pudo pasar al nuevo conducto, verificando que existían varias posibilidades de continuación. Tampoco permitió llegar al punto conocido, pero era evidente que se estaba muy cerca, la corriente de aire era importante



La Comunicación

Era imposible hacer otro plan, después de haber abierto el agujero la semana anterior. Ahora se tenía que entrar por La Pernal y llegar hasta el final para abrir la salida y dejarla instalada adecuadamente.
Para ello un equipo entraría por La Pernal y a lo largo de las galerías secas del tercer piso y otro por el río llevando el neopreno, que luego utilizarían para meterse por el río y poder instalar peldaños para evitar meterse en el agua en siguientes entradas.
Por fuera un tercer equipo entraría en contacto para fijar la dirección de los trabajos de exploración y además instalar el tubo que protegerá la salida de la caída de tierra,y le daría el nombre a la entrada.
Se contactó rápidamente con los de fuera, de manera que con la voz se pudo acertar con facilidad con la galería que iba a la calle, confirmando que era el río y no la galería alta la que había que seguir. De esa manera se pudo dirigir el sentido de las excavaciones y no perder tiempo con otras galerías.
Después de mover piedras y tierra durante varias horas se pudo acceder a la salida del tubo y poder salir a la calle sin tener que regresar por las galerías del tercer piso, haciendo así la primera travesía La Pernal- El tubo.

"El Tubo"

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